En el ejercicio 2014 se produjo un incremento en las cotizaciones del régimen especial de trabajadores autónomos, para todos aquellos que sean administradores o miembros de los órganos de administración de cualquier tipo de sociedad mercantil.
Como es obvio, una base de cotización mayor lleva aparejada una mayor cotización a la Seguridad Social, ya que los porcentajes que se abonan no se modifican, simplemente se adapta la base a la base máxima del régimen general de la Seguridad Social equivalente a los Gerentes de las empresas.
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha detectado que muchos autónomos societarios no han comunicado este cambio de situación a la Seguridad Social, por ello está realizando inspecciones para todos aquellos que no estén encuadrados correctamente.

Cuotas a abonar a partir del 1-7-2017

  • Cuota autónomos personas fÍsicas : Base 919,80 y cuota a abonar 275,02 Euros
  • Cuota autónomo persona fÍsica ampliada con la cobertura de cese actividad (desempleo) : Base 919,80 y cuota a abonar 290,66 Euros
  • Cuota minima autónomo societario, administrador de una sociedad : Base : 1152,80 y cuota a abonar : 344,71 Euros

Cualquier duda respecto a este tema podrá ser consultada en nuestro despacho y en caso de creer que no se está cotizando correctamente, se pueden hacer los cambios antes de que sea la inspeccion la que lo realice con la correspondiente sanción que esto puede conllevar.

LIBRO ACTAS DE LA JUNTA
La regulación de los Libros de Actas está expresamente contemplado por la legislación mercantil, así como en el artículo 26 del Código de Comercio, que define los libros de actas de la siguiente manera: Las sociedades mercantiles llevarán también un libro o libros de actas, en las que constarán, al menos, todos los acuerdos tomados por las Juntas generales y especiales y los demás órganos colegiados de la sociedad, con expresión de los datos relativos a la convocatoria y a la constitución del órgano, un resumen de los asuntos debatidos, las intervenciones de las que se haya solicitado constancia, los acuerdos adoptados y los resultados de las votaciones.

Respecto al libro de Acta de Juntas, comunicarles que estos deben ser presentados telemáticamente en el Registro Mercantil.
Para la primera legalización telemática del libro de actas de juntas, si la empresa ya tuviese legalizado con anterioridad otros libro en papel y en blanco, nos lo comuniquen, puesto que habrá que acompañar al envío telemático un escrito, firmado por el administrador de la sociedad declarando, bien que se ha procedido al cierre del libro anterior inutilizando las hojas en blanco, o bien que se han cumplimentado todas las hojas de las que constaba dicho libro.

Para poder proceder a la cumplimentación y envío del libro Acta de Juntas del ejercicio 2016 necesitaremos las actas firmadas a lo largo del ejercicio 2016.